Preguntas frecuentes
1. ¿Cuáles son las diferencias entre los implantes dentales?
Existen varios factores que diferencian unos implantes dentales de otros:
Material de elaboración o fabricación de los implantes
El material ideal es el titanio, y este debe ser de alta pureza, el titanio comercialmente puro viene en grados del 1 al 5 según su contenido, siendo el grado 5 el más recomendado pues contiene más del 98% y es el que mayor compatibilidad tiene con el organismo humano.
Diseño de los implantes
Este depende del tipo de hueso que presenta cada paciente el cual se clasifica como tipo 1(muy duro) al tipo de IV (4) muy poroso (blando) por esta razón en huesos débiles se usan diseños de implantes roscados cónicos pues generan mayor compactación durante su inserción , cosa diferente en el hueso duro tipo I (uno) en donde este diseño genera mucha resistencia en el hueso durante su colocación ,también tenemos varios tipos de roscas según el tipo de hueso de cada paciente.
Longitud y diámetro de los implantes
Estas medidas se escogen según la capacidad ósea de cada paciente y oscilan entre 3mms y 6mms de diámetro y entre 5mms y 16 de longitud siendo los más utilizados de 3,5mms de grosor por 13mms de longitud.
2. ¿ Cómo es el proceso para la colocación de un implante y qué cuidados debe tener el paciente?
La colocación de los implantes dentales (uno o varios) se realiza por medio de una cirugía en donde con un diagnóstico Radiográfico previo se insertan directamente en el hueso del maxilar del paciente sea superior o inferior. Para este fin se utilizan técnicas de fresado de bajo calor y posteriormente se enrosca el implante y su recuperación tarda de 4 a 6 meses según el caso, tiempo en el cual se elabora una prótesis temporal. Los cuidados por parte del paciente son muy similares al mantenimiento de los dientes naturales es decir buena higiene y controles periódicos por parte del profesional.
3. ¿Qué pacientes no son aptos para los implantes dentales?
-Pacientes con poco hueso disponible
-Pacientes con historia de mala higiene dental e indiferentes en su cuidado personal.
-Pacientes fumadores.
-Pacientes con enfermedades o compromisos sistémicos que pueden poner en riesgo su salud al ser sometidos a cirugía de implantes.
-Al descartar todos estos 4 factores elegimos el paciente ideal para tratamientos con implantes dentales.